Aúpa Vinotinto

Si hay algo que caracteriza a la fibra del jugador Vinotinto, es el sentimiento de camaradería y unión entre jugadores que se crea al luchar, partido a partido, por la excelencia y dignidad de nuestra selección, la de nuestro Fútbol, y la de nuestra Venezuela.

Crecí nutriéndome de ese sentimiento a través de las vivencias de mi Padre en la Vinotinto. Posteriormente lo convertí en misión personal como jugador, apoyado de ejemplos de maestros tan dignos y diversos como Luis Mendoza y Richard Páez. Y ya fuera de las canchas, transformé ese sentimiento en misión institucional para luchar por el bienestar de nuestro fútbol con esfuerzos tan diversos como la creación de la Asociación Única de Jugadores, y el movimiento “Fútbol Mejor”. 

Lo mas relevante de ese sentimiento, es que con los años, a pesar de los escasos buenos resultados, y las profundas  y eternas deficiencias organizativas de nuestro fútbol, Venezuela toda se hizo de el, y lo convirtió en un sentir nacional de unión y esperanza.

Y es por eso que respaldo el esfuerzo de los jugadores de la Vinotinto de salir siempre unidos a hacer respetar a ese sentimiento Vinotinto, dentro y fuera de la cancha.

Pero también es importante entender que ese sentimiento no puede ser solo una expresión del corazón, que también tiene que transformarse en acciones inteligentes, dentro y fuera de las canchas,  que sumen para el bien de nuestro fútbol. 

Por eso, así como me enorgullece ver que nuestros jugadores Vinotinto se unen para enfrentar lo que ellos consideran una ofensa contra su dignidad, también me preocupa que, debido a la exagerada presión que tienen por los resultados adversos, su reacción no haya sido la mas atinada, o que sus esfuerzos sean usados para complacer intereses particulares de algunos oportunistas. Y digo esto porque quien haya aconsejado a los jugadores a exigir lo que comunicaron en su carta, les hizo un flaco favor.

Porque no se puede comunicar al mundo que no es negociable su integridad”, para luego, en el mismo párrafo, hacer justamente lo contrario: demandar una negociación de facto, argumentando que “el daño hecho” (a su integridad) “solo se puede reparar renovando la dirigencia de la FVF”.  

Pero además, ¿cuál es la razón de limitar su argumento a tan solo la actual directiva?  ¿De que sirve ignorar que son los mismos que han estado ahí siempre? ¿De que sirve omitir al personaje principal, a su líder Presidente, ese quien hoy día esta en una cárcel de Zúrich esperando ser extraditado a USA para ser procesado por una acusación internacional de corrupción, y quien es el principal responsable de que estemos como estamos?.

Pero además, ¿de que sirve resaltar tan solo el ultimo ciclo de 8 años de la Vinotinto en su mensaje?

No me malentiendan.  Defiendo su lucha por su dignidad, y apoyo su demanda de un cambio en la dirección del fútbol nacional, pero sus esfuerzos necesitan ser mas atinados para que sean efectivos.

Ciertamente fue Noel el primer desatinado. Pero Noel, quien conoce profundamente lo que representa ese sentimiento Vinotinto, ha sabido reconocer su error,  y pidió disculpas públicamente a los jugadores por haberlo cometido,  lo que me parece un paso correcto, y muy digno de su parte.

Así que, con todo respeto, les sugiero a la selección, tanto jugadores, como, cuerpo técnico, que vuelvan al camerino a resolver la situación de desconfianza. No permitan que los resultados adversos los derroten antes de tiempo. En la Vinotinto se gana, o se pierde, unidos, como un equipo, como quiere un país.

Pero lo mas importante, es muy bueno constatar que tanto Noel, como los jugadores de la Vinotinto demuestran en sus cartas un sólido interés por contribuir a resolver las deficiencias organizativas de nuestro fútbol. Pocos pueden hablar de ello con la autoridad moral que le dan sus ejemplos de entrega y profesionalismo en el fútbol nacional e internacional.

Nuestro Fútbol tiene décadas pidiendo una profunda transformación. El que los jugadores de la Vinotinto se sumen a llamar la atención a problemas de nuestro fútbol tiene antecedentes históricos, es un gran avance para esta generación,  y es un llamado de atención para que Venezuela escuche y presione para ayudar a arreglar esa problemática de nuestro país.

Porque si algo negativo ha tenido la magia de la Vinotinto para el país, es que sirvió para ayudar a que la dirigencia escondiera sus deficiencias, y para distraer al país de los verdaderos problemas de nuestro fútbol. 

Dejemos pues a los jugadores y el entrenador de la Vinotinto que haga su mejor esfuerzo por corregir el mal comienzo que han tenido en estas eliminatorias.  Noel y los jugadores saben mejor que nadie qué hacer, y las consecuencias para sus carreras de no conseguirlo.

Mientras tanto, Venezuela necesita enfocarse en la necesidad de iniciar un profundo cambio de la estructura del fútbol nacional.  No perdamos de vista donde esta el actual presidente de la Federación, los cargos que enfrenta, y que lo que tenemos en el fútbol es exactamente el producto de décadas de práctica de esa cultura que a él lo llevó a donde está. 

Y por eso termino reforzando la buena intención en el llamado de los jugadores por un cambio. Nuestro fútbol lo necesita urgente, pero más que una renuncia de la dirigencia que esta ahí, ese cambio tiene que comenzar por exigir que se abra el proceso electoral a candidatos de mérito, experiencia y conocimiento, hoy impedidos de su derecho a participar. Porque este sistema electoral esta diseñado para perpetuar esta cultura corrupta, y sus intereses.

El verdadero cambio que requiere nuestro futbol no es “un salte tú, para ponerme yo”, sino un cambio de principios y valores, capaz de generar una nueva cultura de excelencia a través de la planificación, la transparencia, el conocimiento, y el reconocimiento del mérito. 

Pero además, un cambio que limpie a nuestro futbol de la intromisión de intereses materiales personales, o de la política partidista de turno que solo contribuyen a su corrupción.

Y mientras tanto, aúpa Vinotinto.

(Una ultima sugerencia a los Jugadores con respecto a la contribución económica que citan en su carta:  Con todo respeto les sugiero que consideren contribuir con la Asociación Única de Jugadores Profesionales de Venezuela, que además de ser su gremio, es una asociación llevada por Glorias Vinotinto como Uds., que hacen un trabajo encomiable por la dignidad de los jugadores sin recibir ninguna compensación por su trabajo.  Esa es una asociación que hay que cuidar como jugadores y apoyarla siempre.)


Cheche Vidal

Comentarios

Excelente ! Me subscribo a esta posición. Hay que seguir luchando y unos malos resultados los tiene cualquiera. Malos inicios se pueden recuperar con buenos principios y buenos finales !
MAL DO dijo…
Un "Eterno Vinotinto" con herencia genética ha levantado su voz...con autoridad moral para hacerlo y de manera acertada...comparto tu transfondo de lograr los cambios a través de la oportunidad a los más aptos....un abrazo cheché...
Si es posible solicito tu autorizacion para republicarlo...Gracias
Luis Maldonado "Maldo"

Entradas más populares de este blog

Relato personal sobre la lucha por la dignidad del jugador de Fútbol Profesional Venezolano

GRACIAS MANDELA, GRACIAS BRUTUS

LA POLAR Y LA FVF

(Crónica de una crisis anunciada)