GRACIAS MANDELA, GRACIAS BRUTUS
La desaparición física de Mandela ha llenado
de dolor al mundo. Pero, Mandela hace
tiempo que había trascendido a su mortalidad.
Su vida y su obra ya lo habían elevado al templo de los humanos
inmortales.
Tuve la suerte de haber crecido como ciudadano y deportista en los tiempos de Mandela. Personalmente, le estaré siempre profundamente agradecido por haber podido compartir de cerca su causa a través del deporte, y tener a su figura omnipresente en mi vida como una de esa luces que orientaron mi camino por el mundo.
Por ello ofrezco esta pequeña monografía, casi personal, para intentar compartir con el mundo las ideas, las historias, y los nombres de aquellos maravillosos personajes de la academia y el deporte con las que tuve la suerte de compartir en mi vida, que me enseñaron a ver el mundo como una razón para aspirar a ser mejor, y quienes fueron imprescindibles para que Mandela se pudiera convertir en la imagen del poder transformacional del Deporte y la Educación en el mundo.
Tuve la suerte de haber crecido como ciudadano y deportista en los tiempos de Mandela. Personalmente, le estaré siempre profundamente agradecido por haber podido compartir de cerca su causa a través del deporte, y tener a su figura omnipresente en mi vida como una de esa luces que orientaron mi camino por el mundo.
Por ello ofrezco esta pequeña monografía, casi personal, para intentar compartir con el mundo las ideas, las historias, y los nombres de aquellos maravillosos personajes de la academia y el deporte con las que tuve la suerte de compartir en mi vida, que me enseñaron a ver el mundo como una razón para aspirar a ser mejor, y quienes fueron imprescindibles para que Mandela se pudiera convertir en la imagen del poder transformacional del Deporte y la Educación en el mundo.
Mandela, el “Invictus”
“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi
alma"
Esta y otras hermosas frases del Poema “Invictus”, del escritor y poeta Ingles, William Ernest Henley, son citas frecuentemente relacionadas como imagen y enseñanza de Mandela. (Recomiendo leer: http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=1094)
Esta y otras hermosas frases del Poema “Invictus”, del escritor y poeta Ingles, William Ernest Henley, son citas frecuentemente relacionadas como imagen y enseñanza de Mandela. (Recomiendo leer: http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=1094)
Y ciertamente, nada mas apropiado que la asociación
de la imagen de “Invictus”, de ese poder
transformacional del deporte y la educación, con la obra, razón de vida, y la historia
de Mandela. (ver tráiler: http://youtu.be/_KB2aD-ZyXA)
Pero esa asociación de “Invictus” con la vida y la imagen
de Mandela, representa sobre todo, la cristalización de un movimiento en su
imagen, el resultado final de un proceso iniciado por grandes hombres, algunos
muy cercanos a Mandela, que conjugaron al deporte -- y la educación -- para
ayudar a Mandela a derrotar al Apartheid, a conquistar su libertad, y de cómo
Mandela mismo la entendió para convertirla en su propia causa y parte de su histórico
legado para la humanidad una vez salió en libertad.
Y es que esa cristalización en Mandela de ese
movimiento no fue casualidad. Nadie represento, ni interpreto mejor su fuerza
que el propio Mandela. Pero es
importante, sino necesario, reconocer hechos y personas que lograron hacer de
ese importante tema, un movimiento mundial para mejorar al mundo, y de ese
movimiento una obra histórica cristalizada en la imagen de Mandela.
Mandela
el boxeador
Mandela fue un boxeador destacado en su juventud,
pero su carrera deportiva fue truncada por el Apartheid, ese brutal sistema de
segregación racial imperante en el Sudáfrica durante su juventud, que no le permitía
a los deportistas negros competir en el sistema formal del deporte.
Pero el Apartheid era mucho mas que un sistema de
segregación que afectaba al deporte, era un brutal sistema en contra de los
derechos humanos de los hombres y mujeres de “color” en Sud África.
Y Mandela, quien dedico su vida a la lucha contra el
Apartheid, no se preparo para ello por la vía deportiva, sino la académica. Su visión
para enfrentar ese brutal e inhumano sistema del Apartheid era convertirse en
abogado y luchar desde el terreno de la política y las leyes. Para ello estudio
y se graduó como profesional de Derecho en la Universidad de
Witwatersrand, en Johanesburgo.
Esa lucha política de Mandela lo llevaría a una
cadena perpetua en la cárcel, y desde donde emergería, después de 27 años de
inhumanas condiciones, como la imagen
internacional de la lucha contra la opresión y en pro de los derechos humanos. (Recomiendo
este video sobre su vida: http://youtu.be/6J_cTBNhGM4)
Brutus,
el poeta de la Justicia, y compañero de Mandela
Mandela fue condenado a cumplir su condena en la
temida cárcel de la Isla de Robben, donde entro en 1964. En la celda contigua a Mandela coincidió, desde
ese mismo año, con un compañero de lucha, el Poeta y profesor Dennis Brutus.
Dennis Brutus , era hijo de pareja de raza mixta,
por lo que era considerado de color, y debido a ello, también sufrió la brutal
segregación del apartheid sudafricano desde su niñez.
Y aunque Brutus nunca fue deportista, había llegado
a ser entrenador, y ambos, Mandela y el, compartían el amor por el deporte, por la
educación, y por los derechos humanos.
Pero Brutus, tenia una pequeña diferencia en la
manera de luchar contra el Apartheid con Mandela, su estrategia no era la
política partidista, sino la política del deporte.
Brutus, quies es también conocido como el “Poeta de
la Justicia”, concibió su lucha alrededor del deporte, queriendo lograr que el
deporte fuese un derecho para todos los ciudadanos de Sudáfrica.
Para llamar la atención internacional sobre su
causa, Brutus buscó, y logró, que el Comité Olímpico Internacional excluyera a Sudáfrica
de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
Intentar organizar el deporte para los excluidos y
llamar la atención internacional a esa causa, fue considerado una transgresión al
brutal sistema del Apartheid por el Gobierno de Sudáfrica.
Aquella transgresión represento para Brutus otra coincidencia
de su vida con la de su compañero Mandela, cuando ambos fueron encarcelados en la
Isla de Robben y compartieron 18 meses de cárcel en celdas contiguas (desde
1964 al 65).)
Una vez Brutus cumplió su pena, fue enviado al exilio. Una vez fuera de Sudáfrica, Brutus comenzó
una largo recorrido internacional como activista social/deportivo, y llevo su
causa del deporte contra el Apartheid, y la necesidad de liberar a su amigo y
compañero, Nelson Mandela, al mundo, demostrando, con el tiempo, lo equivocado
que estaba el régimen al minimizar el poder del deporte en su lucha por los
derechos humanos. (Para mas información sobre Brutus recomiendo estos articulos:
http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/sport-obituaries/7377841/Dennis-Brutus.html
o http://www.webpages.uidaho.edu/ngier/Brutus.htm)
Estados
Unidos
Brutus se exilió primero en Inglaterra, pero su meta
era ir a los Estados Unidos. En esos años,
los finales de los 60, Estados Unidos vivía
su propia convulsión social. Se vivían grandes cambios, entre los que
resaltaban las consecuencias del asesinato del Presidente John F. Kennedy, la
muerte mas reciente de su hermano, Bob Kennedy, y los enfrentamientos de dos
corrientes de la lucha contra el racismo, la de Martin Luther King y la de
Malcolm X.
El deporte, por su parte, no escapaba a todo ello.
Aquellos eran también los tiempos de Casius Clay y Lew Alcinder, quienes
cambiaron sus nombres a Muhammada Ali, y Kareem Abdul Jabbar en clara señal de
reto y reacción al racismo en su sociedad, como parte de un adelantado proceso
de transformación social que se había iniciado, 20 años atrás, con la admisión
del primer jugador de color en la historia del deporte profesional
norteamericano: la leyenda del beisbol, Jackie Robison.
Para Brutus, las condiciones de segregación racial
todavía imperantes en los Estados Unidos en esos años lo hacia un terreno
aparentemente fértil para su causa, especialmente si podía contar con la imagen
de un Jackie Robinson, quien entonces representaba la imagen indisputable del
deporte contra el racismo.
Pero la convulsión social que vivía Estados Unidos, era
causa suficiente como para que los deportistas norteamericanos no prestaran
mucha atención a Brutus. Al final del
día, el Apartheid era un fenómeno propio de Sudáfrica, y poco conocido en Estados
Unidos, donde los norteamericanos ya tenían sus vidas atrapadas en injusticias
propias de su realidad.
Y sobre todo, no conectaba porque el perfil de
Brutus era el de un poeta, un académico, por lo que conectar con los
deportistas norteamericanos de color del momento le era aun mas difícil.
Pero si de algo estaba seguro Brutus, era de su
formación académica y su conocimiento de la organización del deporte
internacional, y estaba convencido que la estrategia mas efectiva para luchar
en contra de las violaciones de los derechos humanos pasaba por cambiar la
reglas del juego en el deporte mundial, y eso solo se podía hacer elevando su
causa a las instituciones internacionales del deporte.
Pero en esos primeros intentos por conseguir
expandir su movimiento contra el apartheid a través del deporte en los Estados
Unidos, Brutus solo consiguió apoyo en Jim Bouton, pitcher estrella de los
Yankees de New York en esos años.
Jim Bouton, blanco, es uno de esas extraordinarias
glorias del deporte que merece mayor reconocimiento por sus hazañas dentro y
fuera de la cancha, decidió acompañar a Brutus a los Juegos Olímpicos de México
de 1968 a protestar contra el Apartheid. (Para mayor información sobre Bouton,
recomiendo este articulo: http://sabr.org/bioproj/person/75723b1f#_edn10)
Los
Juegos Olimpicos de Mexico (1968)
El esfuerzo de Brutus y Bouton de elevar su protesta
contra el Apartheid durante los juegos, apenas fue recibida con algo de
notoriedad. Quizas solo hayan logrado que se mantuviera la exclusión de la
entonces Rhodesia de los Juegos.
La acción de Brutus y Bouton fue opacada por otro
hecho relacionado con el racismo, el célebre “Saludo
del Black Power o Poder Negro” de Tommie Smith y John Carlos. (Ver: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Saludo_del_Poder_Negro_en_M%C3%A9xico_1968.jpg)
La
imagen del saludo del “Poder Negro” recorrió el mundo y catapultó a Smith, a
Carlos y a su causa, a la fama internacional. Lograron inclusive contagiar con
su causa, hasta su compañero de podio, el Australiano Peter Norman. (Recomiendo
esta la Película sobre la vida de Norman: http://youtu.be/k9NsN0ybTec)
Tristemente,
esa protesta de Smith y Carlos también significo el rechazo de las autoridades deportivas
del momento para ellos dos, y para Norman, por lo que lo tres fueron sometidos
a una especie de apartheid deportivo en
sus países a la vuelta de los juegos.
Brutus
y Harry Edwards
Para el mundo, ese saludo del Poder Negro
correspondía a un caso de racismo, relacionado con la lucha de Brutus, pero en
realidad esa protesta pertenecía a otro proceso paralelo, un proceso liderado
por el activista y sociólogo, el Dr. Harry Edwards. Edwards era graduado y profesor de Sociología
en San Jose State University, la misma Universidad en la que Tommie Smith estudiaba
y competía como atleta.
Edwards, también había sido un destacado atleta en
su Juventud. Era tan buen atleta que había
logrado algo similar a Jackie Robinson: entrar a la Universidad y representarla
en cuatro deportes. Pero contrario a
Robinson, quien tuvo que retirarse de la Universidad por falta de recursos para
terminar sus estudios, Edwards pertenecía a las primeras generaciones de
atletas de color que gozaban del derecho de ser becados por su merito deportiva
en la Universidad, convirtiéndose en el primer Estudiante/Atleta en graduarse
becado por la Universidad de San Jose State. (Para mas información sobre el Dr.
Harry Edwards recomiendo leer: http://www.blackpast.org/aah/harry-edwards-1942)
Pero esa etapa de su vida como estudiante y atleta
universitario de Edwards fue también marcada por su lucha por lograr igualdad
de condiciones para los atletas universitarios de color en la Universidad y en
las competiciones deportivas. A diferencia de Jackie Robinson, y quizás
inspirado por este, Edwards entendió que su formación académica se podía
conjugar con el deporte para magnificar su poder de lucha contra las
injusticias que vivió como deportista, y logró una solida formación
académica gracias al sistema de becas deportivas universitarias de EEUU.
Para
1968, y con la influencia de Brutus, Edwards creó El Proyecto Olímpico por los
Derechos Humanos (The Olympic Project for Human Rights - OPHR) Organización
desde la que impulso su movimiento deportivo contra el racismo e incitaba a los
atletas de color norteamericanos a boicotear a las Olimpiadas en protesta al
racismo que vivían en su sociedad y el mundo.
Ese
mismo año, mientras Smith y Carlos impactaban el mundo con
su histórico saludo, Edwards completaba su libro “La
Revuelta del Atleta Negro”, cuya posterior publicación ese año lo convirtió en
el académico mas reconocido en el tema del deporte contra el racismo en los
EEUU.
La politización de los Juegos Olimpicos
Para ese entonces, el mundo comenzaba a captar el
extraordinario poder mediático de la asociación del deporte y la televisión, y
ese “Saludo del Poder Negro” de Smith y Carlos, inspirado en el trabajo de
Edwards, pasaba a constituirse en una primera prueba de cómo los juegos,
gracias a la televisión, se podían convertir en plataformas de comunicación mundial
para mensajes no deportivos.
A partir de ese histórico momento, Edwards concentró
sus esfuerzos en terminar su Doctorado, mientras que Brutus continuaría su
trabajo de activismo deportivo internacional, donde empezaría a encontrar
competencia a su causa ya que los juegos Olímpicos se fueron convirtiendo en la
plataforma preferida de publicidad para que grupos con intereses políticos diseminaran su mensaje al mundo.
Así, a partir de 1968, los Juegos Olímpicos comenzaron
a ser conocidos mas por la causa política que se lanzaba a través de ellos, que
por las marcas que se batían en sus competiciones deportivas.
Los siguientes Juegos Olímpicos, los de 1972, fue aprovechado por el
grupo extremista Palestino Septiembre Negro para ejercer una acción mediática
que incluía el secuestro de atletas israelíes, para intentar intercambiarlos
por prisioneros Palestinos en Israel.
Aquel secuestro fue transmitido al mundo como parte de los Juegos, se
calcula que fue visto por una audiencia sin precedente hasta entonces de mas de
900 millones de personas, y opacó a la increíble e histórica hazaña de 7
medallas de oro del nadador Mark Spitz. Los Juegos terminaron por ser tristemente
reconocidos como “los Juegos de la Masacre de Múnich”. (Recomiendo este articulo: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/olympics-massacre-munich--the-real-story-524011.html)
La masacre de Múnich genero un resentimiento mundial
contra el uso de los juegos con fines políticos, y complico aun mas el
activismo de Brutus para llamar la atención contra el Apartheid y la liberación
de Mandela y todos los presos en sur África a través del deporte.
Brutus
logra el ansiado Boicot Olímpico contra el Apartheid
Pero aun así, para los Juegos siguientes, los de
1976, Brutus, finalmente, logra organizar
una protesta deportiva internacional contra el Apartheid, uniendo a los países
africanos en un boicot contra los Juegos Olímpicos de Montreal, y convierte a
Montreal 1976 en las “Olimpiadas del Boicot contra el Apartheid”. (Para mas
información recomiendo: http://www.theatlantic.com/international/archive/2012/08/the-olympics-used-to-be-so-politicized-that-most-of-africa-boycotted-in-1976/260831/)
Ese boicot de los países africanos contra los juegos
de Montreal contribuyó a diseminar lo brutalmente inhumano que era el sistema
del Apartheid, elevo el interés por la liberación de Mandela a todo el mundo, y
consagro a Brutus como un activista internacional de los derechos Humanos y el
deporte.
Durante
esos años, Edwards lograba el Doctorado en Sociología en la prestigiosa
Universidad de Cornell y comenzaba su reconocida carrera académica en la
Universidad de California en Berkeley donde todavía ejerce. Brutus, por su
parte, se mudo en 1971 a Estados Unidos y comenzaba su periodo como Profesor
Universitario en la prestigiosa Universidad Northwestern en Chicago.
Al
mismo tiempo emergía una nueva generación de jóvenes académicos
norteamericanos que se interesaban por conocer mejor a esta novedosa industria,
quienes comenzaban
a darle forma, credibilidad, academicismo y fuerza al deporte
en EEUU. (Para mas información sobre este tema recomiendo leer este articulo
del Periodista y escritor Robert Lipsyte:
http://www.nytimes.com/1991/11/24/sports/backtalk-sports-are-more-than-games-in-the-groves-of-academe.html?src=pm)
Brutus y Lapchick
Entre esos
jóvenes académicos que emergían atraídos por esa poderosa y
naciente industria del deporte, y que además era un interesado por las causas
sociales en los Estados Unidos, estaba el Dr. Richard Lapchick.
Richard
Lapchick era hijo de una de las Glorias del deporte norteamericano de entonces,
el primer gran centro de los Celtics de Boston: Joe Lapchick, quien ya para
esa época había sido un exitoso entrenador de la Universidad de St. John, y de los
New York Knicks de la NBA, donde hiciera historia contratando al primer jugador
de color en jugar en la NBA.
Richard
Lapchick y Dennis Brutus se conocieron en 1973. Brutus entonces ya era un
Profesor establecido en la Universidad de Northwestern y un activista social a
través del deporte con reconocida trayectoria. De ese encuentro entre ellos surgió
una amistad y una colaboración para toda la vida, que comenzó a dar frutos a
partir de ese primer encuentro con la idea del primer libro de Lapchick: La Política
de la Raza y el Deporte Internacional: El Caso de Sud-África (Estudios en
Derechos Humanos) (The Politics of Race and International Sport: The Case of
South Africa (Studies in Human Rights)). (Para
mas información recomiendo leer el siguiente articulo: http://sports.espn.go.com/espn/commentary/news/story?id=4785051)
Tres años mas tarde, en 1976, mientras Brutus organizaba
el exitoso Boicot contra las Olimpiadas de Montreal, convenció a Lapchick para que este creara el Comité
Norteamericano de Coordinación por la Igualdad en el Deporte y la Sociedad (The American Coordinating
Committee for Equality in Sport and Society)
Bajo
esta nueva organización, Lapchick se consolidó como el principal aliado de
Brutus en el territorio norteamericano y juntos comenzaron a ejecutar protestas
en Estados Unidos contra del Apartheid y la liberación de Mandela en Sudáfrica. Siguiendo la misma estrategia que Brutus
imponía internacionalmente alrededor de los Juegos Olimpicos, Lapchick
coordinaba protestas alrededor de los eventos deportivos mas importantes de Norteamérica
en esa época.
El ataque a Lapchick
Este
esfuerzo de Lapchick con Brutus fue logrando el apoyo de extraordinarias
glorias del deporte norteamericano de la época, como lo fué, por ejemplo, Arthur
Ashe, y llevaba la causa de Mandela a las casas norteamericanas a través de las
paginas y noticias deportivas.
Pero
tal esfuerzo, casi le cuesta la vida al Dr. Lapchick, cuando, en 1978, fue
atacado por dos enmascarados en su oficina, y después de abatirlo a golpes, le gritaban
que cesara su iniciativa contra el Apartheid en Sudáfrica mientras el
esculpían la palabra “Negro” en su pecho con unas tijeras. (Para mas información recomiendo este video: http://www.aaregistry.org/videos/view/fighting-apartheid-richard-lapchick)
El
ataque a Lapchick escandalizó a la comunidad universitaria y deportiva de los
Estados Unidos, y fue ampliamente reportada en los medios nacionales e
internacionales, diseminando aun mas el tema de la lucha de Lapchick contra el Apartheid con el ataque.
La causa se expande por el mundo
Al retornar
a su Universidad, Lapchick continuo siendo victima de mas amenazas, y con la
ayuda de Brutus, decide aceptar una oferta de la Organización de las Naciones
Unidas en Nueva York, en la que Estados Unidos, desde la cual continua su
activismo social a través del deporte.
Para esos
momentos, a finales de los 70 y comienzo de los 80, el trabajo de Brutus en
contra del Apartheid ya tenia mucho arrastre mundial, y eran muchas las
organizaciones y no solo en el deporte, que tenían iniciativas en contra del
brutal sistema racista Sudafricano.
Nada
mejor para recordar lo generalizado que estaba el sentimiento anti-Apartheid en
esos años, que escuchar la fabulosa canción del extraordinario músico y
compositor ingles, Peter Gabriel, quien en 1980 publico su canción “Biko” en
honor a Steve Biko, quien había sido brutalmente asesinado en 1977 por la
policía sudafricana por protestar en contra el apartheid. (Ver: http://youtu.be/iLg-8Jxi5aE)
Ante
tanta presión, la Organización de las Naciones Unidas, que desde 1977 tenia un
embargo de armas en contra de Sudáfrica, creó para ese entonces el Registro de
contactos deportivos con Sudáfrica, una
especie de lista negra de todas las personas, organismos o países que tenias
intercambios deportivos con ese país. El registro no imponía ninguna sanción,
pero fue utilizado como mecanismo de presión “moral” en contra de aquellos
países, instituciones o personas que todavía, en ese entonces, mantenían
relaciones deportivas con Sudáfrica.
Lapchick funda el Centro para el Estudio del
Deporte en Sociedad
Con el
movimiento del Deporte contra el Apartheid y la lucha por la liberación de
Mandela extendida a toda marcha por el mundo, Lapchick y Brutus, decidieron que
era tiempo de expandir su misión al deporte universitario y profesional
norteamericano, y juntos, con la ayuda del prestigioso escritor y periodista, Robert Lipsyte, y el Decano de la Universidad
de Northeastern en Boston, crearon el Centro para el Deporte en la Sociedad
(Center for the Study of Sport in Society, CSSS) en 1984.*
Esta
novedosa institución de carácter académico para estudiar el poder del deporte en
la sociedad el seno de una prestigiosa Universidad, era la evolución natural
del pionero proceso iniciado en el deporte por Brutus desde sus días de lucha
con Mandela en Sudáfrica, y representaba todo un triunfo para Lapchick, quien conseguía
cristalizar su sueño de crear una plataforma académica para poder seguir
impulsando la causa internacional contra el Apartheid y la liberación de
Mandela, y expandir su propio interés por el deporte y su activismo social a
otras causas de interés social mas cónsonas con lo que sucedía en la sociedad y
el deporte de los Estados Unidos.
Así pues, durante los 80, Lapchick dirigió desde el Centro un serie de importantes investigaciones
sobre temas de gran profundidad e interés social y deportivo, como lo era, entre otros, la
segregación racial en el deporte norteamericano y la explotación de jóvenes deportistas
por el sistema deportivo universitario.
Estos estudios y sus mas de 17 libros, se convirtieron es referencias
académicas para mejorar el deporte, y dieron una gran notoriedad al Dr.
Lapchick, quien con el tiempo pasaría a ser reconocido como uno de los
activistas de derechos Humanos y académicos del Deporte mas importantes en el
Mundo (Para mas información sobre el Dr. Richard Lapchick recomiendo este
video: http://www.youtube.com/watch?v=DXOb-N9iF6c)
Por mas
de dos décadas, desde el momento que se conocieron, hasta el momento que
Mandela consiguió la libertad, el Dr. Richard Lapchick acompañó a Brutus en
todas sus fases, como profesor, funcionario de las Naciones Unidas, o desde el
Centro para el Deporte en Sociedad en Boston, en la dura contra el Apartheid
desde el deporte. (Para mas información sobre el Dr. Richard Lapchick recomiendo este articulo: http://www.nytimes.com/2011/11/14/sports/a-lifetime-of-battling-bias.html?pagewanted=all&_r=0)
Brutus vuelve a Sudáfrica
Lapchick
y Brutus se separan cuando Brutus se volvió a vivir a Sudafrica en 1991. Unos meses mas tarde, Brutus pudo vivir de
cerca la mayor de sus victorias, ver salir libre a su amigo y compañero de
lucha, Nelson Mandela.
En el
año 2000, Brutus y Lapchick fueron honrados con el Jean
Mayer Global Citizenship Award, un prestigioso premio otorgado por la reconocida Universidad de
Tufts, en Boston, por su activismo internacional en
contra violaciones de derechos humanos a través del deporte.
En el
2007 Brutus rechazó su nominación al salón de la fama del deporte Sudafricano
por considerar que dicha nominación venia de una institución que todavía tenia
a personas que ejercieron durante el Apartheid.
Brutus,
el poeta de la Justicia y el activista pionero de los derechos humanos a través
del deporte, murió en su tierra, Sudáfrica unos anos mas tarde, en el 2009.
De Brutus a Mandela, 27 años mas tarde
Brutus,
al estilo de los mejores deportistas de color de su época, luchó contra la
incomprensión, la insolencia y la colaboración de un mundo al que recorrió por
años hasta demostrar la causa en la que él era el verdadero campeón mundial:
acabar con Apartheid y liberar a Mandela.
Al igual que Mandela, luchó sin desmayar nunca, como si el mundo fuese
esa misma cárcel que compartió con su compañero de lucha hacía 27 años.
Pero el
poeta de la Justicia, como también era conocido Brutus, dejo una huella mas con
su incansable lucha: iluminó al mundo con su teoría de que el deporte, y la
educación, pueden ayudar a mejorar el mundo.
Mandela
por su parte, entendió siempre el alcance del pionero y épico esfuerzo de su
compañero, y agradeció para siempre su sacrificio, y el de otros muchos lideres
y deportistas del mundo, por haber hecho posible tan tiránica tarea.
Mandela: “Invictus”
En
1994, el Dr. Richard Lapchick fue uno de los 200 invitados personales de Nelson
Mandela a la histórica inauguración oficial de Mandela como Presidente de
Sudáfrica.
Una vez
terminados los eventos oficiales, Mandela rompió el protocolo, y escogió ir a
un partido local de Fútbol como espectador presidencial, en vez de asistir a
las fiestas oficiales en su honor.
Richard
Lapchick también se había ido al partido con el entonces Presidente Mandela, y
cuenta que en medio del partido, se le acerco a preguntarle porque el había
escogido ir a un partido de futbol en vez de las fiestas oficiales en su nombre
aquella noche. Mandela le contesto:
“Quiero que mi gente sepa cuanto aprecio el sacrificio de nuestros deportistas
en los tiempos del Boicot. Estoy seguro
que no hubiese llegado tan rápido a ser su Presidente sino hubiese sido por los
sacrificios de los deportistas.” (Ver: http://www.nytimes.com/2013/12/06/sports/nelson-mandela-resistance-and-healing-through-sports.html?_r=1&)
Adiós Mandela, Adiós Brutus, gracias por haber
vivido, y demostrado, que con el deporte, y la educación, podemos ayudar a
mejorar el mundo.
(*Nota
Personal: Crecí como deportista Universitario, Olímpico, Profesional, e
internacional, en el marco de un deporte influenciado por muchos de los hechos
descritos en los párrafos anteriores.
En 1986, el Dr. Richard Lapchick me contrató
para formar parte del equipo del Centro para el Estudio del Deporte en la
Sociedad, en la Universidad de Northeastern, en Boston. A partir de ese día, el movimiento del
deporte contra el Apartheid fue también parte de mi vida, y Mandela una luz de
inspiración para trabajar por un mundo mejor a través del deporte y la
educación.)
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