GRACIAS MANDELA, GRACIAS BRUTUS

La desaparición física de Mandela ha llenado de dolor al mundo.  Pero, Mandela hace tiempo que había trascendido a su mortalidad.  Su vida y su obra ya lo habían elevado al templo de los humanos inmortales.

Tuve la suerte de haber crecido como ciudadano y deportista en los tiempos de Mandela.  Personalmente, le estaré siempre profundamente agradecido por haber podido compartir de cerca su causa a través del deporte, y tener a su figura omnipresente en mi vida como una de esa luces que orientaron mi camino por el mundo. 

Por ello  ofrezco esta pequeña monografía, casi personal, para intentar compartir con el mundo las ideas, las historias, y los nombres de aquellos maravillosos personajes de la academia y el deporte con las que tuve la suerte de compartir en mi vida, que me enseñaron a ver el mundo como una razón para aspirar a ser mejor, y quienes fueron imprescindibles para que Mandela se pudiera convertir en la imagen del poder transformacional del Deporte y la Educación en el mundo. 

Mandela, el “Invictus”

“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma"

Esta y otras hermosas frases del Poema “Invictus”, del escritor y poeta Ingles, William Ernest Henley, son citas frecuentemente relacionadas como imagen y enseñanza de Mandela. (Recomiendo leer: http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=1094)

Y ciertamente, nada mas apropiado que la asociación de la imagen de “Invictus”, de ese poder transformacional del deporte y la educación, con la obra, razón de vida, y la historia de Mandela. (ver tráiler: http://youtu.be/_KB2aD-ZyXA)

Pero esa asociación de “Invictus” con la vida y la imagen de Mandela, representa sobre todo, la cristalización de un movimiento en su imagen, el resultado final de un proceso iniciado por grandes hombres, algunos muy cercanos a Mandela, que conjugaron al deporte -- y la educación -- para ayudar a Mandela a derrotar al Apartheid, a conquistar su libertad, y de cómo Mandela mismo la entendió para convertirla en su propia causa y parte de su histórico legado para la humanidad una vez salió en libertad.

Y es que esa cristalización en Mandela de ese movimiento no fue casualidad. Nadie represento, ni interpreto mejor su fuerza que el propio Mandela.  Pero es importante, sino necesario, reconocer hechos y personas que lograron hacer de ese importante tema, un movimiento mundial para mejorar al mundo, y de ese movimiento una obra histórica cristalizada en la imagen de Mandela.

Mandela el boxeador

Mandela fue un boxeador destacado en su juventud, pero su carrera deportiva fue truncada por el Apartheid, ese brutal sistema de segregación racial imperante en el Sudáfrica durante su juventud, que no le permitía a los deportistas negros competir en el sistema formal del deporte. 

Pero el Apartheid era mucho mas que un sistema de segregación que afectaba al deporte, era un brutal sistema en contra de los derechos humanos de los hombres y mujeres de “color” en Sud África. 

Y Mandela, quien dedico su vida a la lucha contra el Apartheid, no se preparo para ello por la vía deportiva, sino la académica. Su visión para enfrentar ese brutal e inhumano sistema del Apartheid era convertirse en abogado y luchar desde el terreno de la política y las leyes. Para ello estudio y se graduó como profesional de Derecho en la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo.

Esa lucha política de Mandela lo llevaría a una cadena perpetua en la cárcel, y desde donde emergería, después de 27 años de inhumanas condiciones,  como la imagen internacional de la lucha contra la opresión y en pro de los derechos humanos. (Recomiendo este video sobre su vida: http://youtu.be/6J_cTBNhGM4)

Brutus, el poeta de la Justicia, y compañero de Mandela

Mandela fue condenado a cumplir su condena en la temida cárcel de la Isla de Robben, donde entro en 1964.  En la celda contigua a Mandela coincidió, desde ese mismo año, con un compañero de lucha, el Poeta y profesor Dennis Brutus.

Dennis Brutus , era hijo de pareja de raza mixta, por lo que era considerado de color, y debido a ello, también sufrió la brutal segregación del apartheid sudafricano desde su niñez. 

Y aunque Brutus nunca fue deportista, había llegado a ser entrenador, y ambos, Mandela y el,  compartían el amor por el deporte, por la educación, y por los derechos humanos. 

Pero Brutus, tenia una pequeña diferencia en la manera de luchar contra el Apartheid con Mandela, su estrategia no era la política partidista, sino la política del deporte.

Brutus, quies es también conocido como el “Poeta de la Justicia”, concibió su lucha alrededor del deporte, queriendo lograr que el deporte fuese un derecho para todos los ciudadanos de Sudáfrica.

Para llamar la atención internacional sobre su causa, Brutus buscó, y logró, que el Comité Olímpico Internacional excluyera a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

Intentar organizar el deporte para los excluidos y llamar la atención internacional a esa causa, fue considerado una transgresión al brutal sistema del Apartheid por el Gobierno de Sudáfrica. 

Aquella transgresión represento para Brutus otra coincidencia de su vida con la de su compañero Mandela, cuando ambos fueron encarcelados en la Isla de Robben y compartieron 18 meses de cárcel en celdas contiguas (desde 1964 al 65).)

Una vez Brutus cumplió su pena, fue enviado al exilio.  Una vez fuera de Sudáfrica, Brutus comenzó una largo recorrido internacional como activista social/deportivo, y llevo su causa del deporte contra el Apartheid, y la necesidad de liberar a su amigo y compañero, Nelson Mandela, al mundo, demostrando, con el tiempo, lo equivocado que estaba el régimen al minimizar el poder del deporte en su lucha por los derechos humanos. (Para mas información sobre Brutus recomiendo estos articulos: http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/sport-obituaries/7377841/Dennis-Brutus.html o http://www.webpages.uidaho.edu/ngier/Brutus.htm)

Estados Unidos

Brutus se exilió primero en Inglaterra, pero su meta era ir a los Estados Unidos.  En esos años,  los finales de los 60, Estados Unidos vivía su propia convulsión social. Se vivían grandes cambios, entre los que resaltaban las consecuencias del asesinato del Presidente John F. Kennedy, la muerte mas reciente de su hermano, Bob Kennedy, y los enfrentamientos de dos corrientes de la lucha contra el racismo, la de Martin Luther King y la de Malcolm X. 

El deporte, por su parte, no escapaba a todo ello. Aquellos eran también los tiempos de Casius Clay y Lew Alcinder, quienes cambiaron sus nombres a Muhammada Ali, y Kareem Abdul Jabbar en clara señal de reto y reacción al racismo en su sociedad, como parte de un adelantado proceso de transformación social que se había iniciado, 20 años atrás, con la admisión del primer jugador de color en la historia del deporte profesional norteamericano: la leyenda del beisbol, Jackie Robison.

Para Brutus, las condiciones de segregación racial todavía imperantes en los Estados Unidos en esos años lo hacia un terreno aparentemente fértil para su causa, especialmente si podía contar con la imagen de un Jackie Robinson, quien entonces representaba la imagen indisputable del deporte contra el racismo.

Pero la convulsión social que vivía Estados Unidos, era causa suficiente como para que los deportistas norteamericanos no prestaran mucha atención a Brutus.  Al final del día, el Apartheid era un fenómeno propio de Sudáfrica, y poco conocido en Estados Unidos, donde los norteamericanos ya tenían sus vidas atrapadas en injusticias propias de su realidad.

Y sobre todo, no conectaba porque el perfil de Brutus era el de un poeta, un académico, por lo que conectar con los deportistas norteamericanos de color del momento le era aun mas difícil.

Pero si de algo estaba seguro Brutus, era de su formación académica y su conocimiento de la organización del deporte internacional, y estaba convencido que la estrategia mas efectiva para luchar en contra de las violaciones de los derechos humanos pasaba por cambiar la reglas del juego en el deporte mundial, y eso solo se podía hacer elevando su causa a las instituciones internacionales del deporte.

Pero en esos primeros intentos por conseguir expandir su movimiento contra el apartheid a través del deporte en los Estados Unidos, Brutus solo consiguió apoyo en Jim Bouton, pitcher estrella de los Yankees de New York en esos años.

Jim Bouton, blanco, es uno de esas extraordinarias glorias del deporte que merece mayor reconocimiento por sus hazañas dentro y fuera de la cancha, decidió acompañar a Brutus a los Juegos Olímpicos de México de 1968 a protestar contra el Apartheid. (Para mayor información sobre Bouton, recomiendo este articulo: http://sabr.org/bioproj/person/75723b1f#_edn10)

Los Juegos Olimpicos de Mexico (1968)

El esfuerzo de Brutus y Bouton de elevar su protesta contra el Apartheid durante los juegos, apenas fue recibida con algo de notoriedad. Quizas solo hayan logrado que se mantuviera la exclusión de la entonces Rhodesia de los Juegos.

La acción de Brutus y Bouton fue opacada por otro hecho relacionado con el racismo, el célebre “Saludo del Black Power o Poder Negro” de Tommie Smith y John Carlos. (Ver: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Saludo_del_Poder_Negro_en_M%C3%A9xico_1968.jpg)

La imagen del saludo del “Poder Negro” recorrió el mundo y catapultó a Smith, a Carlos y a su causa, a la fama internacional. Lograron inclusive contagiar con su causa, hasta su compañero de podio, el Australiano Peter Norman. (Recomiendo esta la Película sobre la vida de Norman: http://youtu.be/k9NsN0ybTec)

Tristemente, esa protesta de Smith y Carlos también significo el rechazo de las autoridades deportivas del momento para ellos dos, y para Norman, por lo que lo tres fueron sometidos a una especie de  apartheid deportivo en sus países a la vuelta de los juegos.

Brutus y Harry Edwards

Para el mundo, ese saludo del Poder Negro correspondía a un caso de racismo, relacionado con la lucha de Brutus, pero en realidad esa protesta pertenecía a otro proceso paralelo, un proceso liderado por el activista y sociólogo, el Dr. Harry Edwards.  Edwards era graduado y profesor de Sociología en San Jose State University, la misma Universidad en la que Tommie Smith estudiaba y competía como atleta.

Edwards, también había sido un destacado atleta en su Juventud.  Era tan buen atleta que había logrado algo similar a Jackie Robinson: entrar a la Universidad y representarla en cuatro deportes.  Pero contrario a Robinson, quien tuvo que retirarse de la Universidad por falta de recursos para terminar sus estudios, Edwards pertenecía a las primeras generaciones de atletas de color que gozaban del derecho de ser becados por su merito deportiva en la Universidad, convirtiéndose en el primer Estudiante/Atleta en graduarse becado por la Universidad de San Jose State. (Para mas información sobre el Dr. Harry Edwards recomiendo leer: http://www.blackpast.org/aah/harry-edwards-1942)

Pero esa etapa de su vida como estudiante y atleta universitario de Edwards fue también marcada por su lucha por lograr igualdad de condiciones para los atletas universitarios de color en la Universidad y en las competiciones deportivas. A diferencia de Jackie Robinson, y quizás inspirado por este, Edwards entendió que su formación académica se podía conjugar con el deporte para magnificar su poder de lucha contra las injusticias que vivió como deportista, y logró una solida formación académica gracias al sistema de becas deportivas universitarias de EEUU.

Para 1968, y con la influencia de Brutus, Edwards creó El Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos (The Olympic Project for Human Rights - OPHR) Organización desde la que impulso su movimiento deportivo contra el racismo e incitaba a los atletas de color norteamericanos a boicotear a las Olimpiadas en protesta al racismo que vivían en su sociedad y el mundo.  

Ese mismo año, mientras Smith y Carlos impactaban el mundo con su histórico saludo,  Edwards completaba su libro “La Revuelta del Atleta Negro”, cuya posterior publicación ese año lo convirtió en el académico mas reconocido en el tema del deporte contra el racismo en los EEUU.

La politización de los Juegos Olimpicos

Para ese entonces, el mundo comenzaba a captar el extraordinario poder mediático de la asociación del deporte y la televisión, y ese “Saludo del Poder Negro” de Smith y Carlos, inspirado en el trabajo de Edwards, pasaba a constituirse en una primera prueba de cómo los juegos, gracias a la televisión, se podían convertir en plataformas de comunicación mundial para mensajes no deportivos.

A partir de ese histórico momento, Edwards concentró sus esfuerzos en terminar su Doctorado, mientras que Brutus continuaría su trabajo de activismo deportivo internacional, donde empezaría a encontrar competencia a su causa ya que los juegos Olímpicos se fueron convirtiendo en la plataforma preferida de publicidad para que grupos con intereses políticos  diseminaran su mensaje al mundo.  

Así, a partir de 1968, los Juegos Olímpicos comenzaron a ser conocidos mas por la causa política que se lanzaba a través de ellos, que por las marcas que se batían en sus competiciones deportivas. 

Los siguientes Juegos Olímpicos, los de 1972, fue aprovechado por el grupo extremista Palestino Septiembre Negro para ejercer una acción mediática que incluía el secuestro de atletas israelíes, para intentar intercambiarlos por prisioneros Palestinos en Israel.  Aquel secuestro fue transmitido al mundo como parte de los Juegos, se calcula que fue visto por una audiencia sin precedente hasta entonces de mas de 900 millones de personas, y opacó a la increíble e histórica hazaña de 7 medallas de oro del nadador Mark Spitz. Los Juegos terminaron por ser tristemente reconocidos como “los Juegos de la Masacre de Múnich”.   (Recomiendo este articulo: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/olympics-massacre-munich--the-real-story-524011.html)

La masacre de Múnich genero un resentimiento mundial contra el uso de los juegos con fines políticos, y complico aun mas el activismo de Brutus para llamar la atención contra el Apartheid y la liberación de Mandela y todos los presos en sur África a través del deporte.

Brutus logra el ansiado Boicot Olímpico contra el Apartheid

Pero aun así, para los Juegos siguientes, los de 1976,  Brutus, finalmente, logra organizar una protesta deportiva internacional contra el Apartheid, uniendo a los países africanos en un boicot contra los Juegos Olímpicos de Montreal, y convierte a Montreal 1976 en las “Olimpiadas del Boicot contra el Apartheid”. (Para mas información recomiendo: http://www.theatlantic.com/international/archive/2012/08/the-olympics-used-to-be-so-politicized-that-most-of-africa-boycotted-in-1976/260831/)

Ese boicot de los países africanos contra los juegos de Montreal contribuyó a diseminar lo brutalmente inhumano que era el sistema del Apartheid, elevo el interés por la liberación de Mandela a todo el mundo, y consagro a Brutus como un activista internacional de los derechos Humanos y el deporte.  

Durante esos años, Edwards lograba el Doctorado en Sociología en la prestigiosa Universidad de Cornell y comenzaba su reconocida carrera académica en la Universidad de California en Berkeley donde todavía ejerce. Brutus, por su parte, se mudo en 1971 a Estados Unidos y comenzaba su periodo como Profesor Universitario en la prestigiosa Universidad Northwestern en Chicago. 

Al mismo tiempo emergía una nueva generación de jóvenes académicos norteamericanos que se interesaban por conocer mejor a esta novedosa industria, quienes comenzaban a darle forma, credibilidad, academicismo y fuerza al deporte en EEUU. (Para mas información sobre este tema recomiendo leer este articulo del Periodista y escritor Robert Lipsyte:  http://www.nytimes.com/1991/11/24/sports/backtalk-sports-are-more-than-games-in-the-groves-of-academe.html?src=pm)

Brutus y Lapchick

Entre esos jóvenes académicos que emergían atraídos por esa poderosa y naciente industria del deporte, y que además era un interesado por las causas sociales en los Estados Unidos, estaba el Dr. Richard Lapchick.

Richard Lapchick era hijo de una de las Glorias del deporte norteamericano de entonces, el primer gran centro de los Celtics de Boston: Joe Lapchick, quien ya para esa época había sido un exitoso entrenador de la Universidad de St. John, y de los New York Knicks de la NBA, donde hiciera historia contratando al primer jugador de color en jugar en la NBA.

Richard Lapchick y Dennis Brutus se conocieron en 1973. Brutus entonces ya era un Profesor establecido en la Universidad de Northwestern y un activista social a través del deporte con reconocida trayectoria. De ese encuentro entre ellos surgió una amistad y una colaboración para toda la vida, que comenzó a dar frutos a partir de ese primer encuentro con la idea del primer libro de Lapchick: La Política de la Raza y el Deporte Internacional: El Caso de Sud-África (Estudios en Derechos Humanos) (The Politics of Race and International Sport: The Case of South Africa (Studies in Human Rights)). (Para mas información recomiendo leer el siguiente articulo:  http://sports.espn.go.com/espn/commentary/news/story?id=4785051)

Tres años mas tarde, en 1976, mientras Brutus organizaba el exitoso Boicot contra las Olimpiadas de Montreal,  convenció a Lapchick para que este creara el Comité Norteamericano de Coordinación por la Igualdad en el Deporte y la Sociedad (The American Coordinating Committee for Equality in Sport and Society)

Bajo esta nueva organización, Lapchick se consolidó como el principal aliado de Brutus en el territorio norteamericano y juntos comenzaron a ejecutar protestas en Estados Unidos contra del Apartheid y la liberación de Mandela en Sudáfrica.  Siguiendo la misma estrategia que Brutus imponía internacionalmente alrededor de los Juegos Olimpicos, Lapchick coordinaba protestas alrededor de los eventos deportivos mas importantes de Norteamérica en esa época.

El ataque a Lapchick

Este esfuerzo de Lapchick con Brutus fue logrando el apoyo de extraordinarias glorias del deporte norteamericano de la época, como lo fué, por ejemplo, Arthur Ashe, y llevaba la causa de Mandela a las casas norteamericanas a través de las paginas y noticias deportivas.

Pero tal esfuerzo, casi le cuesta la vida al Dr. Lapchick, cuando, en 1978, fue atacado por dos enmascarados en su oficina, y después de abatirlo a golpes, le gritaban que cesara su iniciativa contra el Apartheid en Sudáfrica mientras el esculpían la palabra “Negro” en su pecho con unas tijeras. (Para mas información recomiendo este video: http://www.aaregistry.org/videos/view/fighting-apartheid-richard-lapchick)

El ataque a Lapchick escandalizó a la comunidad universitaria y deportiva de los Estados Unidos, y fue ampliamente reportada en los medios nacionales e internacionales, diseminando aun mas el tema de la lucha de Lapchick contra el Apartheid con el ataque.

La causa se expande por el mundo

Al retornar a su Universidad, Lapchick continuo siendo victima de mas amenazas, y con la ayuda de Brutus, decide aceptar una oferta de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que Estados Unidos, desde la cual continua su activismo social a través del deporte. 

Para esos momentos, a finales de los 70 y comienzo de los 80, el trabajo de Brutus en contra del Apartheid ya tenia mucho arrastre mundial, y eran muchas las organizaciones y no solo en el deporte, que tenían iniciativas en contra del brutal sistema racista Sudafricano. 

Nada mejor para recordar lo generalizado que estaba el sentimiento anti-Apartheid en esos años, que escuchar la fabulosa canción del extraordinario músico y compositor ingles, Peter Gabriel, quien en 1980 publico su canción “Biko” en honor a Steve Biko, quien había sido brutalmente asesinado en 1977 por la policía sudafricana por protestar en contra el apartheid. (Ver: http://youtu.be/iLg-8Jxi5aE)

Ante tanta presión, la Organización de las Naciones Unidas, que desde 1977 tenia un embargo de armas en contra de Sudáfrica, creó para ese entonces el Registro de contactos deportivos con Sudáfrica,  una especie de lista negra de todas las personas, organismos o países que tenias intercambios deportivos con ese país. El registro no imponía ninguna sanción, pero fue utilizado como mecanismo de presión “moral” en contra de aquellos países, instituciones o personas que todavía, en ese entonces, mantenían relaciones deportivas con Sudáfrica.

Lapchick funda el Centro para el Estudio del Deporte en Sociedad

Con el movimiento del Deporte contra el Apartheid y la lucha por la liberación de Mandela extendida a toda marcha por el mundo, Lapchick y Brutus, decidieron que era tiempo de expandir su misión al deporte universitario y profesional norteamericano, y juntos, con la ayuda del prestigioso escritor y periodista,  Robert Lipsyte, y el Decano de la Universidad de Northeastern en Boston, crearon el Centro para el Deporte en la Sociedad (Center for the Study of Sport in Society, CSSS) en 1984.*

Esta novedosa institución de carácter académico para estudiar el poder del deporte en la sociedad el seno de una prestigiosa Universidad, era la evolución natural del pionero proceso iniciado en el deporte por Brutus desde sus días de lucha con Mandela en Sudáfrica, y representaba todo un triunfo para Lapchick, quien conseguía cristalizar su sueño de crear una plataforma académica para poder seguir impulsando la causa internacional contra el Apartheid y la liberación de Mandela, y expandir su propio interés por el deporte y su activismo social a otras causas de interés social mas cónsonas con lo que sucedía en la sociedad y el deporte de los Estados Unidos.

Así pues, durante los 80, Lapchick dirigió desde el Centro un serie de importantes investigaciones sobre temas de gran profundidad e interés social y deportivo, como lo era, entre otros, la segregación racial en el deporte norteamericano y la explotación de jóvenes deportistas por el sistema deportivo universitario.  Estos estudios y sus mas de 17 libros, se convirtieron es referencias académicas para mejorar el deporte, y dieron una gran notoriedad al Dr. Lapchick, quien con el tiempo pasaría a ser reconocido como uno de los activistas de derechos Humanos y académicos del Deporte mas importantes en el Mundo (Para mas información sobre el Dr. Richard Lapchick recomiendo este video: http://www.youtube.com/watch?v=DXOb-N9iF6c)

Por mas de dos décadas, desde el momento que se conocieron, hasta el momento que Mandela consiguió la libertad, el Dr. Richard Lapchick acompañó a Brutus en todas sus fases, como profesor, funcionario de las Naciones Unidas, o desde el Centro para el Deporte en Sociedad en Boston, en la dura contra el Apartheid desde el deporte. (Para mas información sobre el Dr. Richard Lapchick recomiendo este articulo: http://www.nytimes.com/2011/11/14/sports/a-lifetime-of-battling-bias.html?pagewanted=all&_r=0)

Brutus vuelve a Sudáfrica

Lapchick y Brutus se separan cuando Brutus se volvió a vivir a Sudafrica en 1991.  Unos meses mas tarde, Brutus pudo vivir de cerca la mayor de sus victorias, ver salir libre a su amigo y compañero de lucha, Nelson Mandela.

En el año 2000, Brutus y Lapchick fueron honrados con el Jean Mayer Global Citizenship Award, un prestigioso premio otorgado por la reconocida Universidad de Tufts, en Boston, por su activismo internacional en contra violaciones de derechos humanos a través del deporte.

En el 2007 Brutus rechazó su nominación al salón de la fama del deporte Sudafricano por considerar que dicha nominación venia de una institución que todavía tenia a personas que ejercieron durante el Apartheid.

Brutus, el poeta de la Justicia y el activista pionero de los derechos humanos a través del deporte, murió en su tierra, Sudáfrica unos anos mas tarde, en el 2009.

De Brutus a Mandela, 27 años mas tarde

Brutus, al estilo de los mejores deportistas de color de su época, luchó contra la incomprensión, la insolencia y la colaboración de un mundo al que recorrió por años hasta demostrar la causa en la que él era el verdadero campeón mundial: acabar con Apartheid y liberar a Mandela.  Al igual que Mandela, luchó sin desmayar nunca, como si el mundo fuese esa misma cárcel que compartió con su compañero de lucha hacía 27 años.

Pero el poeta de la Justicia, como también era conocido Brutus, dejo una huella mas con su incansable lucha: iluminó al mundo con su teoría de que el deporte, y la educación, pueden ayudar a mejorar el mundo. 

Mandela por su parte, entendió siempre el alcance del pionero y épico esfuerzo de su compañero, y agradeció para siempre su sacrificio, y el de otros muchos lideres y deportistas del mundo, por haber hecho posible tan tiránica tarea.

Mandela: “Invictus”

En 1994, el Dr. Richard Lapchick fue uno de los 200 invitados personales de Nelson Mandela a la histórica inauguración oficial de Mandela como Presidente de Sudáfrica.

Una vez terminados los eventos oficiales, Mandela rompió el protocolo, y escogió ir a un partido local de Fútbol como espectador presidencial, en vez de asistir a las fiestas oficiales en su honor. 

Richard Lapchick también se había ido al partido con el entonces Presidente Mandela, y cuenta que en medio del partido, se le acerco a preguntarle porque el había escogido ir a un partido de futbol en vez de las fiestas oficiales en su nombre aquella noche.  Mandela le contesto: “Quiero que mi gente sepa cuanto aprecio el sacrificio de nuestros deportistas en los tiempos del Boicot.  Estoy seguro que no hubiese llegado tan rápido a ser su Presidente sino hubiese sido por los sacrificios de los deportistas.” (Ver: http://www.nytimes.com/2013/12/06/sports/nelson-mandela-resistance-and-healing-through-sports.html?_r=1&)

Adiós Mandela, Adiós Brutus, gracias por haber vivido, y demostrado, que con el deporte, y la educación, podemos ayudar a mejorar el mundo.



(*Nota Personal: Crecí como deportista Universitario, Olímpico, Profesional, e internacional, en el marco de un deporte influenciado por muchos de los hechos descritos en los párrafos anteriores.
En 1986, el Dr. Richard Lapchick me contrató para formar parte del equipo del Centro para el Estudio del Deporte en la Sociedad, en la Universidad de Northeastern, en Boston.  A partir de ese día, el movimiento del deporte contra el Apartheid fue también parte de mi vida, y Mandela una luz de inspiración para trabajar por un mundo mejor a través del deporte y la educación.)

Comentarios

Armando Naranjo dijo…
Excelente artículo. Enfoca un aspecto general sobre la lucha social con experiencias y conocimientos que desconocía en su mayor parte. Ojalá pueda tener difusión amplia, dada la profundidad de su contenido. Felicitaciones

Entradas más populares de este blog

Relato personal sobre la lucha por la dignidad del jugador de Fútbol Profesional Venezolano

LA POLAR Y LA FVF

(Crónica de una crisis anunciada)