Lo que pienso, desde lo que siento

Porque no creo en el art. 66 de la nueva Ley del deporte

Esta nota es un intento de describir lo que pienso desde lo que siento, cuando leo, y veo, que nuestra Asamblea Nacional está a punto de pasar un ley del deporte que puede cambiar para siempre el deporte de nuestro país.

Y ejerzo este derecho de opinar como ciudadano y deportista venezolano que soy, alejado de la política partidista, consciente que este es mi deber político como ciudadano y preocupado por el futuro del deporte que me ayudo a crecer, y a formarme, y que quisiera que pueda seguir ayudando, de igual forma, a los millones de Venezolanos que viven y sueñan con el deporte.

Reitero entonces lo que dije antes, que esto es un esfuerzo por describir lo que pienso desde lo que siento.

Por ello, porque estamos ante un momento histórico para nuestro deporte, porque nuestra Asamblea Nacional esta a punto de aprobar una ley que se parece más a una extrapolación de la experiencia cubana, que a la Venezolana, es que esta nota que escribo es también un homenaje a esas glorias cubanas que crecí admirando y contra las que me toco enfrentar en mi vida de deportista.

Mi relación con el deporte cubano viene desde hace mucho y por muchos caminos. Como jugador y dirigente. Pero hubo una experiencia que marco mi vida, y me hizo sentir el deporte cubano para siempre.

Ese inicio de mi relación con el deporte cubano fué como Jugador, por allá en 1980, cuando tuve el placer, y el honor, de ser parte de la selección Vinotinto que ganó la 1ra medalla de Oro para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esa hazaña del fútbol venezolano se sucedió de manera épica, contra de muchos obstáculos, y sucedió en Cuba.

Con apenas 20 años y como Capitán que era de esa selección Olímpica de Venezuela, me tocó recibir la medalla de Oro en manos del entonces Presidente de Cuba, en el Palacio de la Revolución Cubana.

En ese Palacio, rodeado por paredes decoradas por lujos impresionantes, un lujo contrastante con las paredes del resto del país, conocí a grandes figuras del deporte cubano de entonces. Entre esas figuras estaban Teofilo Stevenson y Alberto Juantorena. Con este último la vida me fue dando otras oportunidades para compartir y conversar sobre el deporte.

Pero de todos los grandes atleta cubanos, para mi había uno en particular que siempre me pareció como uno de los mas grandes atletas de ese país, un jugador de fútbol contra el que jugué, y quien se que es considerado como el futbolista mas extraordinario que dio esa hermosa isla.

Su nombre es Jorge Rafael Massó Mustelie- El Pelé Cubano, como le decían, era el capitán de esa selección de Cuba contra la que jugamos y que nunca nos pudo ganar.

Masso era algo o mucho mayor que yo, pero era la exquisitez de su fútbol lo que lo hacia mas grande. Y como todo exquisito de verdad en el Fútbol, era también un verdugo a la hora de “matar” con el gol.

Para mi dolor, para el dolor de los que amamos el fútbol sea donde sea, pero sobre todo, para el dolor de los cubanos que aman al fútbol cubano y sus glorias, ese capitán de oro de aquella generación cubana de futbolistas, ese otrora Pele Cubano hoy día ya no existe ni para los futbolistas cubanos, ni para los cubanos de “a pie”.

Hoy Jorge Rafael Massó Mustelie, el Pele cubano contra el que tanto jugamos y a quien tanto admiramos como adversarios, vive olvidado por el país que lo vio hacerse grande como futbolista.

Hoy Masso vive en Venezuela, tierra nuestra, tierra suya, pero vive alejado de su país, de su gente, y de la historia de un fútbol al que ese ilustre cubano ayudo a escribir y por la que ofreció su gloriosa juventud al escribirla.

Sirva pues esta nota también para enviarle un sentido homenaje, por mas reducido que este pueda ser, a Jorge Rafael Massó Mustelie, gloria del deporte cubano hoy viviendo en nuestra tierra.

Pero por eso, porque conozco a Masso, a su historia, porque conozco a otros deportista de elite cubanos que viven historias semejantes, es que hoy tengo que dejar claro que la aprobación del articulo 66 de la ley del deporte significaría instaurar una infortunada condición para el desarrollo del deporte de nuestro país.

Como Venezolano, como Vinotinto que fui, como ciudadano de esta Venezuela que soy, ejerzo el derecho de ser un ciudadano responsable, y desde la tribuna que me da este, mi país, emitir mi opinión en contra del articulo 66 de una ley que, tal y como esta ahora, no hará sino crear una situación propicia para que a nuestros Vinotintos les suceda lo que a Masso en el futuro.

Cheché Vidal

NOTA: Este artículo fue escrito para describir la sensación, mas que el razonamiento, de lo que ocurrirá con el deporte en Venezuela si aprueban el proyecto de ley del deporte que se discute hasta el proximo Martes 2 de Agosto del 2011 en la Asamblea Nacional. 
A dicho proyecto solo le quedan un par de últimos articulos para aprobar para que se convierta en ley. De los articulos que quedan, el más importante es el Articulo 66, que establece un impuesto del 1% a la mayoria de las empresas del pais para el deporte. 
Ese Fondo sería controlado, como todo lo demás que establece la ley, por el gobierno central. 
La aprobacion de este artículo representaria el "broche de oro" con el que pondrían cerrojo al deporte en Venezuela y a traves del cual el gobierno se asegura un completo control del deporte.  
Además le estaría clavando una estocada mortal a toda posibilidad de que las empresas desarrollen programas de responsabilidad social empresarial o mas directo aun, se eliminaría de facto toda posibilidad de Patrocinio Privado de la estructura deportiva. 
Para los que quieren leer mas del articulo 66 y el resto de la ley desde mi punto de vista, pueden leer la entrevista que me hicieron en el Universal en la siguiente dirección:


Comentarios

Juan dijo…
Che, buena lectura pero no especificas los detalles del por qué esta ley va a causar mal. Me interesa tu opinion y me alegra que estes activo en la politica del pais. Un abrazo cordial viejo amigo, juan
Che por favor anexa el comentario y los detalles del artículo 66 - te recomiendo leasmla ley de cultura. abrazos

Entradas más populares de este blog

Relato personal sobre la lucha por la dignidad del jugador de Fútbol Profesional Venezolano

GRACIAS MANDELA, GRACIAS BRUTUS

LA POLAR Y LA FVF

(Crónica de una crisis anunciada)